Pequeños consejos para mejorar tu pronunciación

Artículo escrito por Lara Portelli, directora de estudios de la escuela de ingles en Malta Elanguest.

Aprender una nueva lengua es un camino a veces largo especialmente cuando hay una gran diferencia entre la escritura y la pronunciación. Para los españoles la pronunciación del inglés es especialmente complicada puesto que en español cada palabra es pronunciada tal y como se escribe.

Sumergirse en la lengua inglesa es sin duda el mejor camino de mejorar la pronunciación, pero no todo el mundo puede permitirse en ocasiones una larga estancia en un país de habla inglesa durante un tiempo determinado. En estos casos Internet puede ser de gran ayuda, pues tenemos acceso a un grandes cantidades de informaciones.

Escuchar música es una gran herramienta. Trata de escuchar música lenta antes que una canción rápida aunque no sea el estilo de música que más se adapte a tus gustos. El cantante en estos casos se toma su tiempo estirando las palabras. De esta manera tu podrás ser más consciente de los sonidos.

Las películas, las series de televisión y otras formas de entretenimiento audiovisual son una buena manera de mejorar la pronunciación. Aunque por supuesto no deberías ver cualquier serie al azar o cualquier película. Normalmente las películas americanas son más fáciles de entender porque el acento americano estira más las palabras que el acento británico. Sin embargo algunos acentos como los de Texas, Mississippi o New Orleans son bastante particulares por lo que hay que tener cuidado y no imitar ese acento.

El acento británico en ocasiones puede ser más difícil de entender pero poco a poco lograras acostumbrarte también. Este acento tiene también variedades pero normalmente las películas llevan un acento normalizado.

Olvida los subtítulos

Cuando veas una película en ingles debes olvidar los subtítulos si quieres mejorar tu listening pues de lo contrario estarás leyendo un film en lugar de mirarlo.

Seguro que la primera película que veas in ingles no será la más divertida y seguro que al principio no entenderás parte de los contenidos al igual que una película española pero eso no significa que no puedas seguir el hilo a la película.

También puede ser útil imprimir una hoja con el registro de los sonidos que corresponden a cada fonema. Lo podéis encontrar en un Internet bajo las siglas IPA chart. Una vez aprendas el sonido que corresponde a cada letra no tendrás problemas en identificar la pronunciación. Lleva un poco de práctica pero es una de las mejores herramientas para mejorar tu pronunciación.

¿Os acordáis de los trabalenguas que aprendimos de pequeños en la escuela? Pues se trata de hacer lo mismo ahora pero con la nueva lengua que estamos aprendiendo. Como en castellano cada trabalenguas se centra en un fonema distinto y lo único que hay que hacer es repetirlos hasta la saciedad y cada vez más rápido.

¡Suerte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio