¿Son mejores los músicos para aprender idiomas?

musician_child_2

Es cierto que a lo largo de la historia, han habido ilustres músicos que han ido más allá de sus increibles hazañas musicalmente hablando. Sin ir más lejos, el ex-guitarrista de Queen Brian May, terminó de su doctorado en astrofísica hace varios años. Aunque, no tenga que ver con aprender idiomas en sí, creo que ser músico (o saber/dominar el amplio mundo de la música) ayuda, y mucho a mejorar rapidamente en el aprendizaje en el idioma.

Y casualmente, leyendo este artículo de The Guardian llamado «Are musicians better language learners?» llegan a esa conclusión, partiendo de la base de que para los niños, es suficiente con estudiar una hora a la semana el lenguaje musical para que en su cerebro haya una mejora a la hora de usar sus habilidades.

El artículo en cuestión, pone de ejemplo a Finlandia, donde la media entre la población es de tres idiomas, pero que incluso desde pequeños, a los niños se les estimulan con el poder de la música, con juegos y canciones, con el que parece que tiene un mayor reflejo en un mejor moldeamiento del cerebro.

Es más, cuando los niños empiezan a aprender música antes de los siete años, desarrollan una mayor capacidad de gramática, vocabulario y un mayor coeficiente verbal. Estas ventajas también ocurren a la hora de aprender un idioma extranjero y en su idioma materno, y es que a esa edad, el cerebro está en una fase de crecimiento extraordinaria. Y con la ayuda de la música, y de los idiomas, se hace mucho más fácil para procesar los sonidos y saber diferenciarlos. Por lo que el estudio llega a la conclusión de que las personas que han tenido una cultura/educación musical desde pequeños lo tienen más fácil a la hora de aprender un idioma.

musician_child_1

También tenemos que tener en cuentra, que el ser humano lleva creando música desde hace unos 500.000 años aproxidamente, y que en cambio, el lenguaje solamente hace unos 200.000 años aproximadamente. Toda una evolución en regla.

El artículo sigue hablando un poco más sobre esto, dando algunos ejemplos, por lo que si estáis interesados, os recomiendo encarecidamente su lectura (aunque esté en inglés, pero no es muy dificil de sacar conclusiones).

He decidido hablar sobre este tema, porque me encanta la música, y me desespera ver como el Gobierno de España, en su enésimo intento de cambiar para peor las cosas, ha propuesto retirar de la educación primaria la materia de Música.

musician_child_3

2 comentarios en “¿Son mejores los músicos para aprender idiomas?”

  1. Pingback: ¿Son mejores los músicos para apr...

  2. Pingback: Como aprender un idioma en 15 minutos al día – Sonidos y palabras (tercera entrega) | Hackprender.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Eingleses
Scroll al inicio