Cómo los videojuegos ayudan a aprender inglés

Que los videojuegos siempre han sido una herramienta increible para aprender inglés lo sabe todo el mundo. Mis primeros pinitos con el inglés los tuve jugando a los videojuegos. Todavía recuerdo con unos 10 años aproximadamente jugando al «Link´s Awakening» de Game Boy. Un RPG totalmente en inglés. La cantidad de horas jugadas junto al diccionario (lo que había por aquel entonces) fue muchísimo más instructivo que todas las clases de inglés en el colegio. Aunque la historia daría para un buen relato, hoy estoy para hablar de la gigante infografía que podéis ver más abajo sobre cómo están (en parte) cambiando el sistema educativo.

Viendo un poco por encima la infografía…

Mejora las habilidades relacionadas con solventar problemas, negociación, pensamiento estratégico, habilidades comunicativas, patrones de pensamiento no lineares, improvisación, atencion, etc…
Siempre teniendo en mente que tipo de juego sea: Estrategia, acción, puzzle, plataformas, etc…

– Si vamos un poco más abajo podemos ver cómo la infografía se centra en cinco ramas de la educación: Escritura, ciencias, geografía, lógica e historia. Poniendo ejemplos de videojuegos que pueden ayudar a desarollar o mejorar esas habilidades.
Ejemplos de juegos que recomiendo y aparecen en la infografía: LittleBigPlanet, Brain Age, Spore, Typing of the Dead, Drawn to Life, Age of Mythology, Where in the World is Carmen Sandiego, Civilization, Scrabble, Basic Math, Angry Birds.

– La infografía también se centra en unos cuantos hechos y estadísticas: En juegos FPS (First Person Shooter), puede mejorar la visión periférica y la habilidad de ver objetos desde más lejos. En otros juegos tipo Tetris, puede ayudar a superar procesos traumáticos. En juegos donde predomina el aspecto social, mejora las habilidades sociales, cooperando con otros jugadores en situaciones de la vida real.

Como véis, solo me he centrado en lo que respecta a los videojuegos (si es que me encantan), pero si queréis profundizar más en el tema de cómo mejorar en el tema educativo y académico, os recomiendo que le echéis un buen vistazo y veáis todos los beneficios que pueden tener los videojuegos, siempre y cuando su uso sea de un modo natural.

videogames_english_learners(Haced clic para ampliar la imagen).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio