Cuándo un estudiante comienza a estudiar un idioma extranjero, normalmente no empieza pensando sobre los diferentes niveles a estudiar, sino que va haciéndolo poco a poco hasta que en un determinado tiempo tiene la confianza suficiente para llegar a un nivel concreto, y en inglés, eso suele ocurrir mayormente en los cursos de inglés B1.
Cuando el estudiante tiene decidido que quiere tener ese nivel de manera oficial, la pregunta que se hace inmediatamente es la de ¿cómo se acredita el nivel B1 de inglés? o incluso puede confundirse en los propios niveles preguntándose si es más alto el nivel B1 o B2 (nota: B2 es mayor), u otras preguntas relacionadas cómo por ejemplo; ¿cómo saber si realmente tengo un nivel B1 de inglés? o, ¿a qué equivale el nivel B1 de inglés?
Son preguntas que todo el mundo que ha decidido acreditarse en un nivel u otro se ha preguntado a lo largo de la historia de las acreditaciones lingüísticas, y es normal, nadie nace sabiendo. Hoy en día, con un par de búsquedas en tu buscador favorito o preguntando directamente a alguien que haya realizado un examen de manera oficial o en una academia te podrá contestar en pocos minutos.
Contestando a las preguntas anteriores, podemos decir que si alguien quiere acreditar el nivel B1 en inglés es necesario antes conocer que certificado quiere tener acorde a su proyección profesional (cómo pueden ser; Cambridge, Trinity, TOEFL, IELTS, etc…).
En cuanto a cómo saber si alguien tiene el nivel acorde al que desea, obviamente, mediante práctica se verá si realmente ha alcanzado el nivel deseado, ya sea estudiando el temario completo o haciendo un curso especial basado en cómo es el examen y las diferentes tareas que hay que completar (en este tipo de casos siempre voy a defender la idea de que lo mejor es estudiar todo el temario, es algo que se te va a quedar a largo plazo).
Por último, debemos saber a qué equivale el nivel B1, es muy fácil decir que tenemos ese nivel, pero debemos preguntaros qué es lo que significa. ¿Podemos mantener una conversación sin problemas sobre cualquier tema con un nativo? ¿Podemos ver películas sin subtítulos? ¿Podemos hablar por teléfono sin tener que preguntar que nos repitan algo cada dos por tres? De ahí a que exista el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (siendo su acrónimo MCERL en español) o en inglés CEFR (Common European Framework of Reference for Languages). Dicho Marco, aparecerán todos los niveles que un alumno puede conseguir y una detallada explicación de lo que cada nivel consiste y los diferentes objetivos que un alumno cumplirá al obtener un nivel u otro.
Con estas pequeñas explicaciones, espero que haya sido capaz de explicar de la mejor forma posible las pequeñas confusiones que un estudiante puede tener una vez que empieza en serio a aprender inglés, ya que para mí, una vez que tienes de una u otra manera un nivel B1 significa que te estás tomando en serio el aprendizaje del idioma, y para un profesor o docente, no hay mayor orgullo que eso.