A la hora de dar clases de inglés a los niños es toda una aventura, y obviamente no todo el mundo está capacitado para ello, sabiendo que a esas edades más que espontaneidad es todo una incertidumbre, hay que estar siempre preparado para dar clases dinámicas de ingles para niños, y en VibeEnglish, son especialistas en ello.
Para que los niños no se aburran aprendiendo un nuevo lenguaje, sea de forma bilingüe o cómo segunda lengua, la primera lección es que los niños no se aburran. Es importante no forzar la situación en clase, tenemos que conseguir que perciban la lengua de una manera positiva y que aprender inglés se convierta en algo cómodo y divertido, es decir, hacerlo atractivo para ellos. Sin embargo, si forzamos mucho a los niños (son niños después de todo) es posible de que se cierren en banda y lo perciban más un castigo, lo importante es que se vayan soltando poco a poco, ya sabéis que cada estudiante es único. Y siempre habrá uno que hablará como un loro y otros en el que su hobby favorito sea el estar en silencio.
Para hacer que los niños se interesen más, lo que ayuda es ver el idioma cómo algo natural en el día a día, para que se vayan acostumbrando de forma natural. El mayor ejemplo de esto es ver su serie o dibujos animados preferidos en inglés y realizar el cambio en el mando de la televisión a la versión original. Sin subtítulos, para que relacionen las imágenes con los sonidos, ritmo y acento del idioma. Hace poco hice la prueba con la película de “Encanto” y funcionó de mil maravillas, al día siguiente la mayoría viniendo cantando la canción de “We Don’t Talk About Bruno”.
Para que el contacto con el inglés sea más natural (después de todo, esa es la idea), después de clase, siempre y cuando sea posible, los niños pueden practicar en casa lo que han estado aprendiendo en la escuela. Además de la naturalidad que otorga esto, sirve para reforzar lo aprendido en clase y no se pierda esa píldora de conocimiento que se ha obtenido y que con suerte permanecerá con él o ella a lo largo de toda su vida.
Otra forma de que sea más efectivo el aprendizaje del inglés en los niños, es hacerles participar en actividades extraescolares. Este tipo de oportunidades hacen que los niños interactúen entre ellos proporcionando nuevas oportunidades para poder usar el idioma, siendo una de las formas más efectivas para que puedan desenvolverse de una manera más independiente que en clase siguiendo las instrucciones del profesor.
Por último, aunque creamos que nuestro inglés está “roto” o no es muy bueno, no os preocupéis por ello y utilizadlo, lo importante es que los niños se den cuenta de que es posible también practicar inglés con vosotros, e incluso jugar o ver series de televisión dirigida para ellos en inglés para mantener un mayor contacto y crear un vinculo más profundo con ellos.