Cómo practicar el inglés sin salir de casa

learning-english-home

¿Qué hacer cuando se es una persona ocupada y es difícil encontrar tiempo para practicar el inglés?

Es más que posible practicar el inglés desde tu propia casa, en cualquier momento y sin tener que viajar.

Repasemos por qué tiene sentido practicar la expresión oral en inglés en casa, los consejos para aprender a hablar en inglés y los recursos para seguir estudiando. Ten en cuenta estos consejos y en poco tiempo estarás hablando inglés sin dudarlo.

¿Por qué practicar el inglés hablado desde casa?

Aprender a hablar inglés no tiene por qué requerir tiempo o desplazamientos, y hoy en día hay muchas razones para practicar la expresión oral en inglés desde casa. Por ejemplo, puede que no sea posible viajar en ese momento, o que tengas obligaciones laborales y familiares. Tampoco ayuda el hecho de que los destinos populares de habla inglesa pueden ser caros para muchos estudiantes.

Practicar el idioma desde casa es conveniente para las personas ocupadas. Si te reservas un tiempo para practicar con regularidad, puede ser una forma eficaz de aprender, y puede no requerir ningún coste adicional. Además, es una forma divertida y productiva de pasar el tiempo libre.

Formas de practicar el inglés hablado en casa

Es más que posible aprender a hablar inglés sin moverse del escritorio, el sofá o el patio trasero. Aquí tienes algunas formas estupendas, ya sea que prefieras practicar solo, con otros, en línea o en persona.

Canta la letra de una canción

La música es una forma estupenda de practicar la expresión y la comprensión oral en inglés al mismo tiempo. Cantar en inglés no sólo puede mejorar tu estado de ánimo, sino que ayudará a tu pronunciación y ritmo.

Además, no requiere muchos recursos. Puedes encontrar letras de canciones, vídeos de letras y vídeos musicales con cualquier dispositivo conectado a Internet o aplicación de streaming. También hay aplicaciones de karaoke que pueden ayudarte con el ritmo de la letra y hacer de la práctica una actividad divertida y sin manos con tu pareja, tus amigos o tus hijos. Una vez que hayas aprendido la letra (= memorizado), ¡sólo necesitarás tu propia voz!

Leer en voz alta

Al igual que el canto, la lectura en voz alta es una actividad de baja presión que utiliza tu voz para darte información sobre tu pronunciación y ritmo. Asegúrate de tener material de lectura a tu nivel e intenta leer un pasaje corto a un ritmo constante. Fíjate en las palabras con las que tropiezas y repite las palabras, frases y oraciones hasta que las domines. Puedes utilizar la función de pronunciación de cualquier aplicación de traducción para asegurarte de que estás diciendo la palabra correctamente.

Habla con un compañero de conversación

Los “amigos por correspondencia” (pen pals en inglés), son personas emparejadas para chatear o escribir correos electrónicos, una herramienta para hacer amigos y comunicarse regularmente sobre intereses comunes. Cuando quieras practicar la conversación, un “amigo por teléfono” (la variante pero para hablar por teléfono) puede ser justo lo que necesitas.

Hay muchas maneras de encontrar un compañero de conversación:

  • Pregunta en tu círculo social,
  • Publica tu solicitud en las redes sociales,
  • Investiga sobre encuentros lingüísticos o aplicaciones de intercambio de idiomas,
  • Prueba una aplicación de citas online o de búsqueda de amigos como Bumble,
  • Utiliza herramientas online como la comunidad lingüística de Reddit o Conversation Exchange, Facebook, o busca un tutor en línea.

Realizar entrevistas

Si te gusta la idea de convertir tu práctica de inglés en un proyecto, aquí tienes una idea. Puedes entrevistar a personas de tu círculo social, del trabajo o incluso a desconocidos que te resulten interesantes, y luego convertir tus entrevistas en un proyecto de blog escrito o de vídeo.

En primer lugar, decide el tema. ¿Quieres hacer una historia oral de tu familia o grupo de amigos? ¿Presentar a tus compañeros de trabajo en las redes sociales? ¿Aprender más sobre un área temática o una trayectoria profesional?

A continuación, escribe una serie de preguntas relevantes y ponte en contacto con las personas que quieres entrevistar. La grabación de tus entrevistas te ayudará a obtener una retroalimentación personal del discurso. Repetir tus preguntas con diferentes personas te ayudará a perfeccionar tu discurso y, con el tiempo, te sentirás más cómodo dejando que las preguntas evolucionen con tu entrevista.

Las llamadas con Zoom en directo entre amigos son una forma estupenda de practicar el inglés sin salir de casa.

Chatea con gente en línea

Sabemos que incluso la creación de redes en tu lengua materna puede provocarte ansiedad, pero escúchanos. Hay muchas maneras de conocer gente en línea, especialmente ahora que nuestros mundos, incluidos muchos eventos tradicionalmente del mundo real, están más en línea que nunca.

He aquí algunas formas de conocer gente en línea:

  • Los sitios de aprendizaje de inglés, como Coeffee, te permiten conocer gente mientras resuelves rompecabezas y practicas tu inglés hablado y comprendido juntos.
  • Si eres aventurero, puedes probar un sitio web de chat tipo ruleta que te empareja con compañeros de conversación al azar, como ChatRoulette (recomendado para mayores de edad).
  • Si quieres vivir una experiencia de aprendizaje creativa con otros profesionales, busca sesiones gratuitas, virtuales y puntuales, como las reuniones internacionales de CreativeMornings.

Enseñar algo

Hay un dicho que dice que no se entiende realmente algo hasta que se puede enseñar a otra persona. La misma idea funciona con la práctica de la expresión oral en inglés.

Piensa en lo que se te da bien. Puedes dar una clase de ejercicios en las redes sociales, dar clases particulares a alguien con un nivel de inglés más bajo que el tuyo, o incluso presentarte a una sesión de CreativeMornings.

Muchos estudiantes practican el inglés hablado en juegos competitivos en línea.

Juegos

Las posibilidades son infinitas para aprender a hablar inglés en línea. Muchos juegos virtuales llevan incorporados compañeros de habla, y debes utilizar unos auriculares para comunicarte con tus compañeros de equipo o con otros jugadores de todo el mundo.

  • Los juegos multijugador masivos en línea (MMOG) como League of Legends, World of Warcraft o Final Fantasy implican la construcción de un mundo y la colaboración. Son una forma estupenda de comunicarse con personas con acentos diferentes y de practicar el inglés.
  • Los juegos en línea como Among Us, Code Names y Jackbox son formas divertidas de practicar la expresión oral. Todos requieren que seas creativo describiendo palabras, dando pistas o convenciendo a los demás.

Ten en cuenta que no siempre escucharás una gramática perfecta en línea y que algunas charlas incluirán malas palabras. Sin embargo, los juegos son una gran idea para los hablantes tímidos porque puedes centrarte en la rapidez de pensamiento en lugar de en los errores y no tienes que volver a hablar con las personas que conoces virtualmente si no quieres.

Invita a alguien a casa

Una forma estupenda de practicar la expresión oral sin salir de casa es que tu(s) interlocutor(es) venga(n) a verte.

Considera la posibilidad de invitar a alguien a tomar un café o de organizar una cena en inglés. En estos casos, lo ideal es hablar con personas que no tienen tu lengua materna en común, pero no es necesario.

También puedes organizar una noche de juegos con tus amigos, ya sean virtuales o presenciales, con los juegos en línea mencionados anteriormente o con juegos de mesa centrados en el habla, como el Monopoly, el Apples to Apples, el Taboo o el Balderdash.

Si quieres pasar al siguiente nivel, puedes abrir tu casa a un voluntario a través de ICYE, Workaway o WWOOF, o trabajar con las escuelas locales para encontrar un estudiante de intercambio o un au pair. Incluso puedes considerar la posibilidad de convertirte en anfitrión de AirBnb. Recibir a los viajeros en tu casa supone muchas y variadas oportunidades para hablar de tu cultura, comunicar las normas de la casa y aconsejarles sobre los mejores lugares de interés local.

Haz un curso centrado en la expresión oral

Para las personas que quieren una práctica constante y motivadora, una de las formas más tradicionales de aprender a hablar inglés desde casa es hacer un curso online.

En casa, las personas se sienten más en su elemento (= cómodas), lo que puede ayudar a que se practique el inglés de forma más regular en un entorno relajado. Es fácil trabajar a tu propio ritmo y no hay presión para salir de tu zona de confort antes de estar más preparado para hablar sin titubeos en situaciones del mundo real.

Fuente: Plainenglish

Scroll al inicio