Diverso, empresa especializada en la enseñanza de idiomas, ha realizado una muestra de cómo está el nivel de inglés oral entre los españoles (desconozco la cuantía de esta muestra), pero sinceramente, el panorama que muestran es desolador…
Para ver los resultados os adjunto la infografía (pinchad en ella para verla a tamaño completo):
En resumen:
- Las mujeres y el grupo de entre 31 y 40 años, quienes mejor lo hablan.
- Solo 5 de cada 100 españoles interesados en mejorar su inglés tiene un nivel de conversación fluido.
- Hombres de entre 41 y 50 años y menores de 20 años, los que peor hablan.
Para un mayor analísis y resultados, en la misma web de Diverso lo explican perfectamente.
¿Qué soluciones proponéis para mejorar el nivel oral de los españoles?
Visionado de contenidos en versión original con subtítulos sería un ejemplo, aunque algo me dice que sin fuerza de voluntad poco se puede hacer…
Es necesario incentivar el uso oral del inglés desde que somos pequeños porque es un sistema usado en la mayoría de países europeos, mientras que aquí en España se sigue apostando por la Gramática como base de la asignatura de Inglés. Y eso es un error clave. Hoy en día, las clases de Inglés se basan en explicaciones gramaticales acompañadas de actividades escritas sobre esa gramática. Mientras que lo ideal sería iniciar actividades conversacionales adecuadas al nivel del estudiante. De esas actividades conversacionales es de donde debemos inferir las reglas gramaticales que queremos enseñar. Y aquí tenemos un 2×1: práctica oral + aprendizaje de la gramática. Pero este método apenas se usa en la secundaria. Tan sólo quienes elegimos el inglés en niveles de enseñanza postobligatorios tenemos la suerte de disfrutar de la enseñanza del inglés como es debido.
No puedo estar más de acuerdo contigo, Iván. A lo que has mencionado, cabe decir que desde pequeños habría que enseñarles a hablar en público, que mucha gente al cabo de los años le da más que vergüenza al hablar en público.
Un saludo, y gracias por tu estupendo comentario.
Hablarlo y escucharlo es básico. También sería interesante enseñar a los niños desde pequeños los sonidos en inglés, es la base para una buena pronunciación y entender el idioma. En muchos coles ya se hace con el sistema jollyphonics.