La pirámide del aprendizaje

En la siguiente infografía, podéis observar detenidamente cúal es la mejor manera para aprender a realizar algo, en este caso también puede ser aplicado a la hora de aprender un lenguaje. Si os fijáis bien, veréis que el 90% de lo que podemos llegar a recordar es haciendo prácticas de lo que realmente queremos aprender. Y es que en esto también se asemeja al aprendizaje de un idioma, practicar, practicar y luego seguir practicando.

Piramide-conocimiento

(si queréis verlo a mayor tamaño, pinchad en la imagen).

Después de dos semanas, tendemos a recordar lo siguiente:

  • 10% de todo lo que hemos leído.
  • 20% de lo que oímos y escuchamos.
  • 30% de lo que vemos.
  • 50% de lo que vemos (en este caso, viendo películas, yendo a exhibiciones o viendo una demonstración).
  • 70% de lo que decimos (en este caso, siendo partícipe en una conversación o dando una charla/presentación).
  • 90& de lo que decimos y hacemos (en este caso, si realizamos lo que queremos hacer o hacer una simulación de una experiencia real).

Si os fijáis, la “pirámide del aprendizaje” se remonta al año 1969, creado por Edgar Dale en 1969, aunque en el texto de la Wikipedia (mirar enlances) dice que la pirámide original no es representada mediante porcentajes, he querido ponerla ya que me parece más que correcta si hacemos uso de ella al aprender un lenguaje (siendo éste el inglés), y para que os déis cuenta de que la práctica hace el maestro (en todas las profesiones) e intentar ser más activos a la hora de aprender inglés y no estar tan pendiente del típico ejercicio “Fill the gaps”. ;)

¿Y vosotros, estáis de acuerdo con la pirámide del aprendizaje?

Deja un comentario

Scroll al inicio