Aunque en un primer momento pueda parecer fácil de contestar a la pregunta del título de este artículo, no siempre uno encuentra la mejor respuesta al mismo. Las Guías MINED Inglés pueden constituir una continuidad educativa para el estudiante, esta web es un buen ejemplo de ello.
Empecemos por los beneficios de aprender inglés en los estudiantes; Lo primero de todo es el que el cerebro empieza a trabajar de forma distinta de lo que lo hacia antes al estar aprendiendo un nuevo idioma. Hace que tenga que concentrarse mejor, aprender con mayor facilidad y dedicarse a varias tareas a la vez. Esto último lo irás viendo de forma natural conforme tu nivel mejore. Y una vez que aprendes un nuevo idioma, si quieres aprender uno nuevo, serás capaz de comprender mejor su estructura. Y por cierto, se ha demostrado que incide en la salud al retrasar el envejecimiento mental y el deterioro cognitivo.
La empatía (que últimamente veo que no hay mucha hacia los demás) hace que crezca entre los estudiantes. Aprender una lengua es conocer otra cultura. Es enriquecerte culturalmente, y eso siempre se quedará contigo (junto el aprender el inglés, entre otras cosas), la aceptación y el respeto de la diversidad del mundo.
También hay que pensar en los ocho mil millones de habitantes de estos planetas. Conocer gente de todos los lugares posibles es algo que personalmente desde pequeño fuera uno de mis sueños, algo que gracias a las redes sociales se ha podido cumplir y mantener. Recuerda que se trata del idioma oficial de más de 50 países. Además, continúa en el primer lugar por número de hablantes no nativos.
Otras de las ventajas, aunque no siempre ocurre, es que te conviertes en una persona más extrovertida, y eso siempre significa mayor presencia de forma social, y por ende, tener una mayor confianza a la hora de relacionarte con los demás. Y si seguimos con este tema, indudablemente viene el tema a la hora de ligar, y con todo lo demás conquistado, las opciones de seducción siempre vienen de la mano. Por lo que, cualquier cosa que sirva cómo motivación extra para aprender inglés, siempre es bienvenida.
Debemos tener en cuenta, que en el mundo digital, el inglés es la lengua predominante, por lo que si el estudiante está interesado en aprender, sobre todo, ciencias o tecnología, la cantidad de documentación disponible en Internet, y la mayoría, de forma gratuita, es algo muy a tener en cuenta. Y si hablamos sobre programación, la lista de documentación es prácticamente interminable.
Por último, y cómo llevo haciendo desde hace unos quince años aproximadamente, que fue cuando descubrí ver todo en versión original, es eso. Ver las películas, series y cualquier contenido de cultura en su versión original. Una ayuda que recibirás de una forma pasiva que es imposible de calcular a largo plazo, hablando de forma positiva, por supuesto.
Estas son algunas de las razones por las que es importante aprender inglés, pero sabéis que razones hay muchas, y que todas ayudan a que de forma final, el estudiante aprenda inglés.