En el mundo donde vivimos, todo el mundo entiende que es muy importante ser capaz de comunicarte en inglés. La razón más obvia para los adultos de aprender inglés es la de mejorar sus perspectivas laborales, ¿pero cuáles son los beneficios de los niños que aprenden inglés desde una temprana edad?
Uno de los mayores beneficios de los niños que aprenden inglés desde que son muy pequeños, es el de ampliarles sus salidas profesionales en un futuro. Ser capaz de hablar inglés da la oportunidad de poder trabajar en el extranjero, y además, es una gran herramienta para aumentar la jerarquía profesional dentro de tu propio país.
Numerosos estudios muestran que aprender otro idioma desde pequeños tiene beneficios psicológicos, tales como un mejor pensamiento crítico, un nivel mayor de creatividad y flexibilidad de la mente. Cuanto antes es introducido el segundo idioma en un niño, mejor será.
Diferentes maneras de televisión pueden ayudar a tus hijos aprender inglés.
Ahora que sabes algunos de los beneficios que tiene aprender otro idioma desde una edad muy temprana, ¿qué puedes hacer para ayudar a que tus hijos aprendan inglés? Continúa leyendo para encontrar una manera sencilla y divertida de ayudar a que los niños aprendan inglés desde el confort de casa.
Es bien sabido el hecho de que a los niños les encanta ver la televisión. ¡Incluso se quejarán y chillarán hasta que les pongas su programa favorito! Así que, ¿por qué no transformar la televisión en algo educacional y útil para adquirir un nuevo lenguaje?
Para hacer esto bien, tienes que utilizar un método específico. Tienes que tener la televisión en inglés todo el tiempo mientras los niños la están viendo (no te preocupes, también puedes seguir viendo tus programas favoritos en español, aunque siempre recomiendo verlo en versión original). Los niños, como sabéis, son muy inteligentes y si saben que si se quejan lo suficiente para que pongas el programa en español, entonces lo harán siempre que haga falta, por lo que si sigues las reglas de que solamente puedan ver los dibujos infantiles en inglés, paulatinamente, empezaran a aprender que es el único modo posible. Y si encima puedes poner la televisión en inglés desde que nacieron, no habrá necesidad de que se habitúen, puesto que siempre habrá sido así para ellos.
Peppa Pig ayudará a los más peques a aprender inglés
Hemos escogido dos programas infantiles para niños que seguro que les encantarán (y que probablemente conozcan). La primera serie es Peppa Pig, los niños de alrededor de unos 6 años adorarán este programa. E incluso, puede que algunos hayan ya visto algunos de los episodios en sus respectivos idiomas nativos, pero la verdad es que no importa, y será probablemente una ventaja ya que conocerán algunas de las historias y tramas. La serie es muy sencilla de seguir, va sobre una cerdita pequeña, su familia y sus otros amigos (animales también). El narrador habla muy despacio y de forma deliberada en inglés británico y las tramas que presenta la serie son los típicos eventos que los niños pueden verse reflejados con sus propias experiencias. Piensa en episodios como ir de viaje al zoo o qué hacer cuando está lloviendo.
No solamente es un programa de televisión, también tiene muchas actividades online, manualidades, juegos y muchas más actividades en la que se centra alrededor de la pequeña cerda para mantener a tus pequeños, ocupados e interesados mientras aprenden inglés. Tus hijos estará enganchado en un abrir y cerrar de ojos y te estarás preguntando cómo has podido estar viviendo sin Peppa Pig hasta ahora.
Bob Esponja está ahí para cuando tus hijos se hagan un poco más mayores.
El Segundo de nuestros dos programas infantiles que creemos que son fenomenales para aprender inglés es Bob Esponja, un clásico. Este programa es más adecuado para una audiencia un poco más mayor – desde los 5 hasta los 10 u 11 años. Bob Esponja va sobre una ciudad debajo del mar llena de criaturas marinas. El protagonista es una esponja marina en el que cada episodio sigue a lo que está haciendo el protagonista junto a sus amigos y vecinos. El programa es muy absurdo (para que negarlo), pero es eso precisamente lo que hace que los niños lo adoren. Mientras se están adaptando a ver la televisión en inglés, los niños no se podrán aburrir porque el programa está también lleno de un humor muy visual. Hay incluso algunos ejercicios online para niños mientras están viendo la serie que les hará la experiencia incluso más útil y divertida.
Otra idea para ayudar a que tus hijos aprendan inglés es dejar a un lado una cierta cantidad de tiempo a la semana para que toda la familia vea una película en inglés. Podrías ir a una filmoteca o escoger una para poder ver en casa. Muestra a tus hijos que también estás interesado en ver películas o series en inglés y verás como siguen tus pasos. Después de ver una película en inglés podrías también pensar en hacer una actividad que conecte a la familia entera con el inglés.
Ver películas y series en inglés es una muy buena manera para que tus hijos habitúen su oído al inglés en casa y es un gran complemento a las clases en inglés. ¡Se divertirán y ni se estarán dando cuenta que están estudiando!
Este artículo ha sido escrito por Katie Gyurkovits una blogger y profesora de inglés en Break Into English