10 consejos para mejora tu listening en inglés

enjoying-listening

Si estás intentando mejorar tu capacidad de escucha en inglés, puede que pienses que estás atrapado en un juego llamado “Telephone” (o algo similar).

“Telephone” es un juego en el que se susurra un mensaje y el oyente lo transfiere a una fila de otras personas. Se llama “teléfono roto” en español, ruso, hebreo, malayo y griego.

Parte de la diversión de jugar cuando era niño era ver cómo el mensaje se confundía cuando la gente lo escuchaba mal. Eso puede ser divertido en un juego, pero no tanto cuando intentas entender a los demás en el mundo real. En nuestra propia vida, no queremos ser nosotros los que nos equivoquemos al escuchar.

A continuación te ofrecemos algunos consejos para mejorar tu capacidad de escucha, además de cosas importantes que los estudiantes de inglés deben recordar mientras escuchas para mejorar tu inglés.

 

Antes de empezar:

Cuando se trata de la mejor estrategia para aprender a escuchar en inglés, hay que tener en cuenta algunas cosas. Hay muchas variedades de inglés:

Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, y Australia son ejemplos de países en los que el inglés es la lengua dominante. Sin embargo, de los 1.350 millones de personas que hablan inglés en todo el mundo, más de mil millones son hablantes no nativos.

Esto debería ser un gran estímulo. También significa que debes elegir tus fuentes en función de cuál sea tu dialecto de destino (por ejemplo, inglés americano, inglés británico, etc…). Si tu objetivo es mejorar tu capacidad de escucha en general, elige a los hablantes que te resulten más fáciles de entender.

Los hablantes nativos no siempre son las mejores fuentes, al principio.

Naturalmente, los hablantes nativos llevan mucho tiempo hablando inglés. A veces, hablan demasiado rápido. Es posible que enlacen muchas de sus palabras (“gonna”, “wanna” en lugar de “going to”, “want to”) o que utilicen mucha jerga y modismos.

Empieza con un orador con el que te sientas cómodo. Quizá te guste su tono de voz. Tal vez sea un hablante nativo de tu lengua materna que domina el inglés. Con el tiempo, querrás escuchar la pronunciación de un hablante nativo, pero como muchos hablantes no nativos son fáciles de entender, éste puede ser un buen punto de partida.

Se necesita tiempo para pasar de la escucha en solitario a la vida real

Si vives en un país de habla inglesa o trabajas con muchos angloparlantes, puede ser un gran cambio pasar de practicar la escucha en un entorno seguro con auriculares. Tómate tu tiempo. Poco a poco, te resultará más fácil.

 

10 formas de mejorar la capacidad de escucha en inglés

 

Define tus objetivos para mejorar la escucha

¿Tienes compañeros de trabajo australianos? ¿Planeas pasar un año en Irlanda? Los acentos ingleses pueden sonar muy distintos entre sí y presentan pequeñas pero importantes diferencias de vocabulario y gramática.

Busca contenidos que se ajusten a su dialecto y acento objetivo. Si tu objetivo es entender el inglés americano o canadiense, elige una fuente que utilice el acento americano. Si tu destino es el Reino Unido, puedes buscar contenidos de la BBC, por ejemplo.

 

Consigue un buen par de auriculares

Tanto si te gusta escuchar podcasts como si pasas mucho tiempo en llamadas de trabajo, querrás asegurarte de que tus auriculares son cómodos.

Además, ten en cuenta para qué los vas a utilizar. Si vas a hacer un curso de inglés, quizá quieras buscar unos auriculares con micrófono. Si pasas mucho tiempo escuchando en el transporte público, busca unos con cancelación de ruido. Ya es bastante difícil escuchar las palabras habladas sin tener que competir con otros ruidos a tu alrededor. Los auriculares te ayudan a aislar el ruido de fondo para que puedas escuchar sólo las palabras.

 

Escuchar todos los días

¿Cuánto tiempo quiere dedicar diariamente a mejorar su comprensión oral en inglés? A veces, menos es más. Quieres permanecer atento sin cansarte, así que apunta entre cinco y 30 minutos al día. Hay muchos ejercicios de comprensión oral que puedes probar, pero tienes que ser constante.

 

Escuchar música, con prudencia

Escuchar música es una forma estupenda de aprender nuevo vocabulario y practicar tu capacidad de escucha en inglés. Además, debe ser una actividad activa para sacarle el máximo partido. Aquí tienes nuestra guía de 5 pasos para desarrollar tu capacidad de escucha a través de la música.

 

Ajusta la velocidad

Hoy en día, tenemos muchas opciones para escuchar a nuestro ritmo (=a la velocidad que nos convenga). Las aplicaciones de escucha y los servicios de vídeo en línea como YouTube te ofrecen la posibilidad de cambiar la velocidad de reproducción para que puedas captar más palabras; por ejemplo, puedes cambiar la velocidad de 1,0x a 0,75x para que se reproduzca a un 75% de la velocidad. (Sin embargo, ten en cuenta que el sonido ralentizado a veces puede sonar poco natural).

Un consejo es escuchar el mismo audio a diferentes velocidades.

 

Sigue la lección

Tanto si estás escuchando un vídeo, un podcast o una canción, la letra suele estar disponible:

  • Películas y programas. Los televisores y los servicios de streaming suelen permitirte activar los subtítulos en inglés, para que puedas escuchar y leer al mismo tiempo.
  • Vídeos de YouTube. Cada vez es más frecuente que los youtubers o sus seguidores añadan subtítulos a los vídeos más populares. Los subtítulos [CC] suelen estar disponibles, pero ten en cuenta que no siempre son correctos si están generados por ordenador.
  • Podcasts. Muchos podcasters enlazan las transcripciones de sus podcasts en la descripción del episodio o en las páginas web.
  • Canciones. Puedes encontrar las letras de la mayoría de las canciones en los motores de búsqueda, así como en las aplicaciones de streaming.

Asegúrate de ajustar tu método a tu nivel. Empieza con algo pequeño y ve aumentando la dificultad a medida que vayas mejorando.

 

Usa tu propia voz

Después de escuchar, intenta leer el texto para comparar tu pronunciación con la de los hablantes. Puedes reproducir el audio tantas veces como necesites para volver a escuchar. Concéntrate en las frases que te cueste entender, léelas en voz alta, vuelve a escuchar y repite hasta que te sientas cómodo.

 

Escuchar a escondidas, con educación

Escuchar a escondidas las conversaciones públicas de otras personas es una forma de mejorar la comprensión oral en inglés en la vida real. Puedes convertirlo en un placer yendo a tu cafetería, restaurante o parque favorito. Coge un libro y no mires directamente a los interlocutores mientras sintonizas (=te concentras) las conversaciones que se producen a tu alrededor.

 

Saber responder

Si te relacionas a diario con personas de habla inglesa, se producirán malentendidos y eso está bien. Pero, ¿qué pasa cuando no entiendes al dependiente de la tienda, a tu jefe durante una videollamada o a tu médico por teléfono?

Primero, haz una breve pausa y respira. Luego, elige una de estas frases:

  •  “I’m sorry, I didn’t understand.” /  “Lo siento, no he entendido”.
  •  “Can you please repeat that?” /   “¿Puede repetirlo, por favor?”
  • “Can you please say that again, more slowly?” /  “¿Puede repetirlo, por favor, más despacio?”
  •  “I didn’t catch that. Can you say it again?” / “No lo he entendido. ¿Puede repetirlo?”
  • “I’m working hard to improve my English and sometimes I don’t understand. Say it again, please?” /  “Estoy trabajando duro para mejorar mi inglés y a veces no lo entiendo. Dígalo otra vez, por favor” .

Si es un entorno informal, puedes utilizar una frase corta:

  •  “Sorry?” / “¿Perdón?”
  •   “What?” / “¿Qué?”
  •  “Again?”/ “¿Otra vez?”
  •   “Once more?”/ “¿Una vez más?”
  •  “Repeat that, please?” / “Repita eso, por favor”.

 

Practicar tu capacidad de escucha en inglés es un proceso

¿Nuestro mayor consejo? Sé paciente contigo mismo. Aprender a escuchar en inglés puede ser un reto y llevará tiempo.

Recuerda que siempre puedes escuchar en casa y luego poner a prueba tus conocimientos en el mundo real. Escoge fuentes en tu idioma de destino a una velocidad con la que te sientas cómodo, y luego aumenta el ritmo hasta que puedas manejar las interacciones con hablantes nativos con facilidad. Y lo más importante, ¡trabaja un poco cada día!

Fuente: Plainenglish

 

Scroll al inicio