10 juegos en parejas para practicar inglés

juegos-en-pareja-inglés

Aprender por parejas siempre ha sido más divertido que haciéndolo en solitario (como casi todo), y más si es a través de juegos en los que poder poner a prueba tus conocimientos y además, aprender del conocimiento de tu pareja.

También es más fácil concentrarse si estás trabajando con alguien más, tiendes a perder menos el tiempo, puedes ver las cosas desde otro punto de vista, y practicar inglés siempre es más divertido con alguien más :P

Es por ello, que a continuación, y gracias a este artículo de FluentU, me gustaría destacar 10 juegos en parejas que se pueden poner en marcha en cualquier aula (si es pensado para trabajar en el aula), o incluso en cualquier parte, pero con alguna cerveza de por medio.

The ABC Game

El juego del abecedario. ¿Hasta cuántas palabras puedes llegar? ¿Cuántas palabras conoces en inglés que empiecen por z? Con este juego puedes poner a prueba tu vocabulario, y aprender a pensar más rápido (y a mantener el estrés bajo control) en inglés.

El modo de juego es fácil; tú y tu pareja manténeis una conversación, en la que cada uno dice una frase, y en cada frase, al comienzo de la misma tiene que empezar con la próxima letra del abecedario. Una vez que alguien de los dos falla, el juego comienza de nuevo desde el principio. Y es ahí donde empieza la creatividad ;)

Un ejemplo:

You: Mateo, why are you carrying so many bags?

Partner: Because I’m having a party later, so I bought a lot of things.

You: Can I come to your party?

Partner: Definitely!

Scenes from a Hat

Este juego servirá para que la pareja tenga la oportunidad de hablar sobre diferentes temas.

Cómo se juega:

Se escribe escenas (de películas, teatro, o lo que te venga a le mente), ideas, y temas en pedazos de papel. Posteriormente, se escoge sin mirar un papel cada uno y empiezan a conversar sobre el tema que haya salido durante unos minutos.

Unos ejemplos de posibles ideas:

  • Diferencias entre hoy y el año 3000
  • Peores momentos para romper con tu pareja.
  • Razones de porqué el verano es la mejor o peor temporada.

 

Past and Future

Este juego ayudará a practicar las formas verbales. Y es la que digamos, más común dentro del aula, y es que este juego trata de conversaciones en las que cada uno va comentando sobre un tema a tratar.

Por ejemplo; Hablar sobre lo que hiciste el fin de semana pasado.

Si queréis incrementar el nivel, siempre podéis hablar sobre el futuro, como por ejemplo: ¿Qué estarás haciendo en el año 2025?

 

Ask the Expert

En ocasiones, el truco para hablar con fluidez es el de tener confianza en uno mismo. Aunque claro, siempre hay que tener en cuenta usar las palabras correctas y aplicar la gramática correspondiente, pero al conversar tienes que seguir hablando aunque no estés seguro de algo, y aunque parezca atrevido, te ayudará a mejorar tu confianza y a soltarte conforme el tiempo pase.

Cómo se juega:

En un papel, escribe temas en las que te consideres un “experto”, para posteriormente tu compañero hacerte preguntas sobre esos temas. Luego cambiáis de roles y dejas que el compañero sea el experto.

Lo divertido de este juego es que podéis inventar las respuestas cuando en realidad no sabes qué decir.

Ejemplos de temas:

  • Experto en series de televisión
  •  Experto en ciencia ficción
  •  Experto en matemáticas
  •  Experto en ligar

Draw Me a Picture

Cuando hablamos tenemos una cosa en mente. ¿Cómo sabemos que el oyente tiene lo mismo en mente? Este juego te ayudará a concentrarte en que te entiendan claramente.

Como se juega:

Elige una imagen y no se la muestres a tu compañero. En cambio, descríbele la imagen con el mayor detalle posible mientras tu compañero intenta dibujarla.

Cuando haya terminado, compartís las dos imágenes para que veáis qué tan similares o diferentes son, y a la vez intenta descubrir si hubo algún malentendido. Con esto se puede dar una buena idea para trabajar posteriormente en las habilidades que no han sido tan satisfactorias.

 

Twenty Questions

Este juego, probablemente lo hemos jugado todos cuando éramos más chiquititos. Es un juego sencillo que puede ayudarte a aprender vocabulario y usar algunas habilidades para resolver acertijos.

Cómo se juega:

Uno de los dos elige un sustantivo (animal, lugar, objeto, ¡lo que sea!). Entonces el compañero tiene que adivinar cuál es la palabra mediante preguntas de “si” o “no”: Si después de 20 preguntas (aunque yo diría 10), tu compañero no ha acertado, se le dice la respuesta.

Ejemplo:

Si escoges la palabra “brocoli”, se haría de la siguiente manera:

A: Is it a person?

B: No.

A: Is it a vegetable?

B: Yes.

A: Is it green?

¡Y así hasta que tu pareja lo descubra!

The Hyperbole

Todos sabemos que una hipérbole es una exageración (obvia) sobre algo, como la frase “Tengo tanta hambre que podría comerme un caballo”. Obviamente, no se puede comer un caballo… es simplemente una exageración, una frase común que utilizamos para referirnos que estamos hambrientos.

Bueno, el caso, es que este juego consiste en contar una historia inventada sobre uno mismo, pero haciéndolo lo más exagerado posible.

Easy, right? ;)

Story Time

Otro buen juego para aprender a “darle la vuelta a un cuento”.

En esta ocasión, ambos participantes deben contar una historia oración tras oración. Es decir, uno empieza con el cuento, dice una frase, y posteriormente el compañero sigue el cuento con otra frase.

Puede ser muy divertido hacer que la historia sea cada vez más ridícula y surrealista :)

Role Playing

El juego de roles siempre ha sido la estrella en este tipo de juegos por parejas (y  no solamente para practicar el idioma). Y es la de crear un personaje, o hacerte pasar por otra persona para posteriormente empezar a expresarte como si fueses ese personaje.

Algunos ejemplos:

  • Un hombre que posee un mono entrevistas para un trabajo con un hombre de negocios rico.
  • Un dramático italiano que llega tarde a una cita con una mujer a través de Tinder.

 

The Favorites Game

El último juego trata nuevamente de conversaciones habituales. Y en este caso, posiblemente, es el que más se parece a una conversación real.

Cómo se juega:

La pareja se pone de acuerdo cada uno en compartir sus cosas y aficiones favoritas (como puede ser una película, comida, lugar, etc…). A partir de ahí, empezáis a conversar sobre vuestras respuestas y por qué esas cosas son tus favoritas.

 

¿Qué os parecen estos juegos? ¿Creeís que merecen la pena? Por mi parte, me quedo con el juego de “Twenty Questions” siempre que viajo con algún extranjero en coche :P

¿Ha sido útil el artículo?

Deja un comentario

Scroll al inicio