4 consejos para que tus estudiantes tengan una mayor confianza

4tips

Para muchos estudiantes (yo al principio, sin ir más lejos) el proceso de aprender algo nuevo es como nadar en un océano lleno de peces que se mueven por todas direcciones. Encima, si ponemos como ejemplo que la información puede ser ese “yo” en el océano entre tantos peces… pues ocurre que podemos empezar a tener algo de ansiedad e incluso en algunos momentos, algo de pánico, al ver tanta información nueva y no ser capaz de procesarla.

Es por ello, que he visto en Edutopia (blog que recomiendo), cuatro consejos en los que el profesor puede ayudar al estudiante a crear un espacio de confianza en sí mismo.

¿Cómo podemos ayudarles a que sientan que tienen el control? A través de estos cuatro ejemplos:

1. Decirlo bien alto

Cuando los estudiantes ven por primera vez el material con el que van a empezar a estudiar, es de gran ayuda que puedan hablar entre ellos o con el profesor directamente. Esto puede darse en caso de que estén tratando con nuevo vocabulario, un nuevo concepto, un problema, o de una nueva forma verbal. Al llevar esto a cabo, lo que ocurre es que hay un espacio durante la conversación en el que se da la oportunidad de asociar el nuevo tema mediante un “ensayo” antes de centrarse en el nuevo tema. Esto hace que el alumno gane o tenga más confianza en sí mismo. A través de los ejercicios, los errores que puedan surgir tendrán inmediatamente una respuesta por parte del profesor, lo que ayudará al estudiante a seguir intentándolo sin tener que preocuparse de su falta de experiencia o conocimiento del tema.

2. Descargar lo procesado

Después de aprender el nuevo tema, durante un periodo de tiempo, los estudiantes tienen que “descargar” lo aprendido en una hoja en blanco (vamos, haciendo ejercicios/exámenes). Esto, sirve como propósito de ayuda para que el estudiante se dé cuenta y sepa lo que han aprendido y estudiado durante lo que han estado haciendo anteriormente. También sirve para que el estudiante consiga un extra de motivación y confianza, que puede ser de una ayuda para que el profesor reciba comentarios y vea dónde puede existir algún error. Para algunos estudiantes, tener que memorizar durante tanto tiempo la información dentro de sus cabezas puede llevar a cabo situaciones de ansiedad y confusión. Por ello, tomar un gran respiro, y “vaciar” tu cerebro toda la información en una página en blanco, y ver como el estudiante se prepara para el éxito en el examen. Ésta “descarga” serviría como una guía de estudio.

3. No todo es punto por punto.

Para muchos estudiantes, aprender no es lineal. En un examen, una de las mejores maneras para recordar, es que la primera pregunta no puede ser la mejor manera de empezar un examen. En ocasiones, un estudiante mirará la primera pregunta de un examen y, en pánico, pensará que no sabe nada. Esto puede hacer que se arruine el resto del examen. En vez de eso, los estudiantes deberían tomar un acercamiento distinto, tomarse un tiempo viendo el examen completo, y mirarlo de una manera diferente, de una manera positiva, donde se debiera empezar por una pregunta donde nos sintamos más seguros de responder. Por lo que, como profesores, deberíamos reconocer que cada alumno es diferente a la hora de empezar un examen, por lo que deberíamos construir un examen de diferentes maneras.

4. Ser visual y musical

El artista y el músico viven dentro de cada estudiante, y haciendo uso de la creatividad, podemos hacer que el estudiante adquiera un mayor conocimiento. Por lo que, de una manera visual o musical (ya sea a través de un video, o una canción) podemos crear un ambiente en el que el alumno se sienta más seguro. Uno de los mejores ejemplos, es el uso del vocabulario de una canción para aprender nuevo vocabulario. A través de la canción, el alumno demostrará ser capacitado para conseguir aprender ese vocabulario desconocido hasta el momento.

Como profesores, no podemos infravalorar cualquier oportunidad en la que el alumno pueda mejorar. Intentando demostrarles que existen multitud de maneras para aprender.

Nota: El artículo original lo podéis encontrar en Edutopia. He hecho una traducción libre del mismo, por lo que puede que no coincida en algunos momentos. Pero en general, mantiene la tendencia, respeto e ideas del original.

Elementary-school-students-raising-hands-in-classroom.

¿Ha sido útil el artículo?

Deja un comentario

Scroll al inicio