¿Cuánto tiempo hay que dedicarle al inglés cada día?

if it is important

Vivimos en una sociedad donde tenemos en el día a día “dificultades para encontrar tiempo” para aprender idiomas. Siempre ha sido una carga intentar convencer a la gente de que aprender un idioma no es sólo sobre “tener tiempo suficiente”, es más sobre “encontrar el tiempo”; creándolo.

Pero una vez que has encontrado la manera de gestionar tu tiempo y enfocarte en los objetivos y posteriores metas al estudiar un idioma, te preguntas, ¿cuánto tiempo al día necesitaré para avanzar en este proyecto? ¿Cuánto tiempo es suficiente? Porque queramos o no, estudiar un idioma, en definitiva, aprenderlo, es un proyecto, un proyecto de persuasión, de motivación, de confianza, en definitiva, un proyecto que te va a acompañar toda la vida.

Pero (y otra vez lo digo), no hay una respuesta para eso…

Podríamos argumentar que la cantidad de tiempo que invertimos en nuestro proyecto es directamente proporcional a los beneficios que recibiremos cuando hayamos ganado rápidamente cierta fluidez (o el objetivo que estemos persiguiendo). Ya sabéis, cuanto más estudies, antes alcanzaremos el objetivo, ¿verdad?

Tiene sentido, es verdad, y probablemente es una buena forma de ver las cosas, pero seamos sinceros por un momento; la mayoría de nosotros somos demasiado “vagos” cómo para pasar todo nuestro tiempo aprendiendo un idioma. Si no lo fuésemos, probablemente no estaría escribiendo esto ahora mismo en el blog y ni siquiera estarías leyendo esto. Seríamos todos unos políglotas de cuidado, y el mundo sería muchísimo más multicultural, nos entenderíamos todos mucho mejor y todo sería más próspero.

Pero, volviendo a la realidad, tenemos que llegar a unos términos, ponernos un calendario que nos acompañe y podamos cumplir todos los objetivos para llegar a esa meta final.

excuses

¿Es suficiente con una hora al día?

Claro que lo es, o al menos, debería serlo. Si ponemos el suficiente esfuerzo, una hora al día debería bastar para llegar al objetivo que tienes impuesto en un razonable periodo de tiempo. Si puedes más al día, mucho mejor, si no, no te preocupes, sigue siendo una gran cantidad de tiempo.

¿Y qué tal con media hora al día? ¿O con dos horas a la semana?

Responderemos con otra pregunta, ¿qué tan lejos crees que llegarás si estudias tres horas al día? Para eso necesitarás un calendario muy exigente de cumplir, tanto que muy poca gente puede llegar a cumplirlo. ¿Te ayudaría a llegar antes al “objetivo”? Podría ser, pero hay mucho en un lenguaje más que simplemente quedarte todo el día enfrente de una pared.

smart

Calidad antes que cantidad

La cantidad de tiempo que pasamos aprendiendo un idioma tiene que estar relacionado con la “calidad” que queramos conseguir o el éxito que esperamos tener con ese idioma. Pero claro, no es la única cosa a tener en cuenta (pero si una de las más importantes).

Encontrar un solución efectiva a la rutina de nuestro aprendizaje es llanamente más importante que simplemente ponerte a hincar codos y esperar a que el tiempo de resultados. Dependiendo de las estrategias a seguir que emplees puedes drásticamente incrementar o disminuir el éxito esperado.

Cómo profesor de inglés, he visto mucha gente que ha empezado a usar técnicas de lo más variopinto: Por ejemplo, con la aplicación Rossetta Stone; ya sabéis, la aplicación para ganar vocabulario a través de imágenes. Y he podido comprobar que de vocabulario algo sabían después de meses de uso, pero que a la hora de manejar estructuras gramaticales y conversación no eran capaces siquiera de formar las frases más básicas, una pena. Está claro que este tipo de personas, prefieren ser, llamémosle “demasiado solitario o independiente”, por lo que en un principio, no las verías en grupos para hablar (tándem lingüísticos) o en tutorías. Por lo que hay que tener siempre en mente cuál es el mejor método a utilizar.

Claro, que no es siempre fácil de encontrar. El mejor consejo que os puedo dar es que antes de empezar “de verdad”, investiguéis un poco hasta donde queréis llegar, de cuánto tiempo material tenéis, del presupuesto que os podáis permitir gastar, qué métodos son más eficaces para vosotros (sólo hace falta echar un vistazo al pasado), y qué tipo de tecnología tenéis a vuestra disposición (tablet, portátil, etc…). Puede que os lleve tiempo, pero siempre es mejor tener claro cuáles son vuestros puntos fuertes. Además, no tengáis miedo a diversificar.

pursue_consistency

Entonces, ¿cuánto es lo mínimo?

Pongámonos serios de nuevo; la mayoría de los que están interesados en aprender un idioma no lo hacen por amor al arte, lo hacen porque quieren avanzar en sus vidas, dar un paso adelante para tener un mejor trabajo, para emigrar a un país por diversas razones, o simplemente porque se van de vacaciones a un país y necesitan saber algo. Aprender un lenguaje no es algo que se haga de la noche a la mañana (esa impaciencia mata antes de empezar), pero se comprende esa necesidad por aprender “rápido”, que no mejor, por supuesto.

Vale, muy bien, ¿pero qué hago?

Pongamos otro ejemplo, esta vez no tienes tiempo o no puedes estar por cualquier motivo, una hora entera estudiando, bien, divide ese tiempo en pequeñas porciones de unos 15 minutos, y en cada una de esas sesiones, dedícalas a estudiar un tema concreto (gramática, leer en voz alta, pronunciación). Lo positivo de esto es que no dedicarás todo el tiempo a un tema concreto, y es más, a la larga, esos 15 minutos puede que se te pasen volando y ni te des cuenta de cuánto tiempo has estado una vez te has puesto manos a la obra.

Lo importante de esto, es mantener el hábito de dedicarle un tiempo todos los días. Si fallas un día no pasa nada, pero no hagas de eso la rutina, porque no te llevará a ningún lado, en todo caso, a la frustración de haber perdido tu valioso tiempo.

Conclusión

El tiempo que se le dedique a aprender un idioma varía enormemente de una persona a otra. Poca gente conocerás que sea un experto en aprender idiomas o tenga ese talento que apenas necesite tiempo. Olvídate de eso; motívate de la forma que sea y adelante. La satisfacción será tu mejor aliado.

Nota: El artículo está medio traducido, medio inspiración de este: How much language study per day is enough?

2 comentarios en “¿Cuánto tiempo hay que dedicarle al inglés cada día?”

  1. Primero aprende a hablar castellano…y después que aprendas bien a escribir una palabra tan común como «meses»…recién ahí puedes dedicarte a aprender inglés…te recomiendo como método de estudio primero…ir al colegio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio