Hace unos días descubrí una aplicación online a través de la página Wwwhat´s New llamada Expresso, una herramienta que nos puede ser de gran utilidad para descubrir nuestras debilidades ante el reto de escribir una buena redacción o artículo.
Pero vayamos un poco más al fondo. ¿Cómo funciona?
Expresso, se basa en unas métricas que se aplican en cada texto. En cada texto, se marcarán los siguientes grupos de palabras:
Sinónimos, verbos débiles, palabras que pueden que sirvan más de relleno que para la propia historia, nominalizaciones, entidades sustitutivas, negaciones (para poder ser posteriormente reemplazadas por expresiones positivas que puedan tener el mismo cometido), grupos de nombres, pasivas, verbos modales, palabras raras, frases que puedan ser demasiado largas, frases demasiado cortas, palabras frecuentes y mucho más que podéis encontrar en con detalle que implica en este link.
Para realizar todo el estudio, Expresso, se basa también en Corpus WordNet.
Para finalizar, en la propia página web, tiene un completo tutorial que te indica paso a paso (con un texto analizado), todas las métricas usadas, y el resultado de las mismas, para que antes de usar vuestros propios textos veáis con total detalle cómo funciona la aplicación.
Eso si, antes de que lo uséis para vuestro provecho, lo mejor es dedicarle bastante tiempo para poder ver todos los entresijos :)