Aprender un idioma distinto al materno, demuestra aspectos de la personalidad que pueden ser tomados en cuenta a la hora de lograr el contrato de tu vida. Esos aspectos son: determinación, disciplina e independencia.
Es una habilidad que proporciona la capacidad de trascender en el plano cultural, académico y económico. Dominar idiomas constituye un factor determinante en los entornos laborales que se consolidan de cara al futuro.
Es por ello que cada día las familias se preocupan más por garantizar una educación bilingüe a sus hijos, con el mismo ímpetu en el que le garantizan los medios tecnológicos.
Vivimos una era globalizada, en el que el internet está trascendiendo las fronteras físicas entre países y los idiomas se están convirtiendo en un medio de vida.
Es así como el proceso de configuración de las relaciones sociales y comerciales del mundo en la actualidad, ha incrementado la demanda de servicios a los expertos en traducción, que ganan importancia en la medida en que las empresas aprovechan los beneficios de la era digital, para expandirse.
Hasta que cada cimiento del mundo se adecúe a la nueva era, los expertos en traducción e interpretación, seguirán ejerciendo su labor, porque ayudan a lograr que los idiomas no sean una barrera a la hora de relacionarse con otras latitudes.
Lo significativo de hablar otro idioma
El idioma que rige el mundo de los negocios es el inglés, aunque es el tercero más hablado en el planeta. Los primeros son, mandarín y español, respectivamente.
Dominar el inglés confiere ventajas de cara al universo de las negociaciones comerciales, diplomáticas y políticas, además del acceso a entornos académicos y a la diversidad cultural que constituye la humanidad.
Precisamente en el plano de las relaciones internacionales, la carrera diplomática amerita que las personas involucradas hablen, principalmente, el inglés.
Aunque muchas embajadas suelen contratar los servicios de expertos en traducción e interpretación, para los encargados de negocio y embajadores, es fundamental dominar el inglés o la lengua del país en el que se encuentra ejerciendo su función diplomática.
En el plano personal, en cuanto al aspecto cognitivo, quienes dominan otros idiomas desarrollan capacidades superiores en cuanto a simplificar y enfocarse en aspectos relevantes, poseer rapidez mental, tomar de decisiones racionales, además de consolidar mayor confianza en sí mismos.
Por otro lado, el idioma es un componente importante de una cultura determinada. Cuando aprendemos una lengua distinta a la nuestra, también estamos alimentando nuestro intelecto de elementos culturales implícitos en sus referentes lingüísticos, además de los aspectos socioculturales que se encuentran entrelazados con tradiciones y modos de vida.
En el ámbito académico, para un estudiante universitario, conocer otro idioma, significa que puede relacionarse con otros entornos, es decir, optar a programas de intercambio con universidades en otras latitudes, un postgrado en otros países, ingresas en comunidades online, postularse en ferias de empleos auspiciadas por empresas multinacionales.
Además, que tiene la posibilidad de acceder a bibliografías en otros idiomas, lo que le permite ampliar sus conocimientos de manera significativa.
Un joven que tiene que trabajar y estudiar al mismo tiempo, cuando domina otra lengua, se le hace más fácil ese proceso. Puede generar ingresos desde su casa, ofreciendo clases particulares en sus ratos libres, además puede ingresar en el mercado laboral de la traducción.
Por consiguiente, dominar otro idioma es la llave para acceder a una serie de posibilidades económicas, superiores a las que podrían tener quienes solo manejan su lengua materna.
Formarse para encajar en la dinámica de un mundo tan exigente
Aprender un idioma nuevo no es cuestión de hoy para mañana, no son lecciones de historia, son elementos lingüísticos cargados de un componente sociocultural complejo.
La educación bilingüe forma parte de las prioridades de los padres que son conscientes de que el mundo se dirige a una era digital, altamente globalizada, donde para encajar hay que tener las capacidades de interactuar con el resto.
La importancia de la educación bilingüe se acentúa en el hecho de que, en el caso de los niños, ellos puedan trascender la barrera idiomática e ingresar de manera natural a una diversidad de conocimientos que, con solo su lengua materna, no lo pudiesen lograr o sería muy difícil.
Igualmente, una educación bilingüe para jóvenes y adultos, es cada vez más indispensable y toma sentido en la medida que todo se va adecuando a la dinámica globalizada, y la vanguardia generacional, en este caso los adultos, llegan a verse ante el obstáculo de no entender, hablar y escribir en otra lengua.
La formación en idiomas, ya no puede dejarse de lado. El 2020 y sus acontecimientos ha ayudado a configurar las relaciones laborales y de interacción social. En lo laboral, se afianzó el teletrabajo, por lo que el entorno doméstico también sufrió una modificación al verse fusionado con el entorno laboral.
Adicionalmente, el teletrabajo derribó las fronteras físicas y permitió que las personas trascendieran las realidades laborales que le ofrecía el mercado interno en su país.
Padres que hoy forman parte del esquema laboral bajo la forma de teletrabajo, comprenden la importancia de que las nuevas generaciones reciban una educación bilingüe de calidad.
El Internet ha permitido que el trabajo online no se confine en un territorio, por lo que, alguien de la India puede ser contratado para un trabajo determinado por una empresa de marketing ubicada en Canadá.
Es importante reconocer, que en la medida que nos adentramos en la década que va de 2020 hasta 2030, el trabajo online se consolidará y guiará la dinámica económica de las empresas y los países.
Lo conveniente de los servicios de traducción en los negocios
Si en una empresa familiar tiene el objetivo de crecer y adaptarse a los nuevos tiempos, pero sus miembros no dominan el inglés, por ejemplo, la barrera idiomática no puede ser un impedimento para lograr lo que se propone. En estos contextos, los expertos en traducción constituyen los aliados estratégicos del plan de expansión y crecimiento que se tenga.