Para los que no conozcáis este cuadro, se titula “Saturno” y en inglés “Saturn devouring his Son” y es perteneciente a las obras “Pinturas Negras” de Francisco Goya, en la que actualmente se pueden visitar en el Museo Nacional del Prado (en Madrid). Tuve la fortuna de verlas a principios de mes, y junto al Guernica de Picasso (situado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, también en Madrid) fueron las obras que más me impactaron. Increible.
El caso, es que visitando la página web online del Museo del Prado, podemos encontrar las descripciones (en español y en inglés) de casi todas las obras que pueden ser vistas, por lo que como material para describir imágenes lo veo de una gran utilidad.
Es por eso, que siguiendo con el ejemplo de la imagen de la obra de “Saturno” os voy a poner a continuación las descripciones en español y en inglés, para que podáis ver las descripciones en ambos idiomas y observar las descripciones de una forma más específica.
Espero que os resulte interesante, y os recomiendo encarecidamente la visita a ambos museos :)
Saturno
“El conjunto de catorce escenas al que pertenece esta obra se ha popularizado con el título de Pinturas Negras por el uso que en ellas se hizo de pigmentos oscuros y negros y, asimismo, por lo sombrío de los temas. Decoraron dos habitaciones, en las plantas baja y alta, de la conocida como Quinta del Sordo, casa de campo a las afueras de Madrid, junto al río Manzanares, conocida por ese nombre antes de su adquisición por Goya en 1819. Se conocen fotos del conjunto in situ, realizadas hacia 1873 por el fotógrafo francés Jean Laurent (1816-1886), y se incluyeron por primera vez en el catálogo del Museo del Prado de 1900. La casa fue derribada hacia 1909. Las Pinturas Negras se pintaron directamente sobre la pared seca, no al fresco, y en la mezcla de los pigmentos se utilizó el óleo. Con anterioridad, en algunos de los paños de los muros, en ambos pisos, hubo otras escenas de difícil interpretación, posiblemente paisajes de colorido claro con pequeñas figuras, puestas de manifiesto por las imágenes radiográficas tomadas en el Museo del Prado en 1983. Esta escena se tituló “Saturno” en el inventario de las obras en propiedad del hijo de Goya, redactado en fecha indeterminada, a mediados del siglo XIX, por el pintor Antonio Brugada (1804-1863), que regresó a Madrid en 1832 del exilio en Burdeos. Se describió por primera vez, junto con el resto de las escenas, y en este caso se ilustró, en la monografía de Charles Yriarte sobre el artista, de 1867, refiriéndose a ella como “Saturno devorando a sus hijos”. Estaba situada en uno de los paños de las paredes laterales de la planta baja de la Quinta del Sordo. Descrita por P. L. Imbert, “como repugnante sin mucho arte”, en su libro Espagne. Splendeurs et misères. Voyages artistique et pittoresque, de 1876; vista por él en 1873 antes de la adquisición de la casa por el barón Émile d´ Erlanger. El título se corrigió ligeramente en el catálogo del Prado de 1900 como “Saturno devorando a un hijo”.”
Saturn devouring his Son
The mural paintings that decorated the house known as “la Quinta del Sordo,” where Goya lived have come to be known as the Black Paintings, because he used so many dark pigments and blacks in them, and also because of their somber subject matter. The private and intimate character of that house allowed the artist to express himself with great liberty. He painted directly on the walls in what must have been mixed technique, as chemical analysis reveals the use of oils in these works.
The Baron Émile d’Erlanger acquired “la Quinta” in 1873 and had the paintings transferred to canvas. The works suffered enormously in the process, losing a large amount of paint. Finally, the Baron donated these paintings to the State, and they were sent to the Prado Museum, where they have been on view since 1889.
Saturn devouring one of his sons is one of the most expressive images from his Black Paintings. It occupied the wall across from Leocadia Zorrilla (P00754) on the ground floor of “la Quinta del Sordo.”
This mythological god could be the personification of such a human feeling as the fear of losing one’s power.
The mural paintings from “la Quinta del Sordo” (the Black Paintings), have been determinant in the modern-day consideration of this painter from Aragon. The German Expressionists and the Surrealist movement, as well as representative of other contemporary artistic movements, including literature and even cinema, have seen the origins of modern art in this series of compositions by an aged Goya, isolated in his own world and creating with absolute liberty.