Home / General / Guía para los exámenes de Trinity

Guía para los exámenes de Trinity

Examenes Trinity

Llevo unos meses trabajando cómo profesor de inglés preparando a alumnos para realizar con éxito (obviamente) los exámenes Trinity de los niveles B1, B2 y C1 de acuerdo a los niveles del Marco Común Europeo De Las Lenguas (MERC)

Pero ante todo, me gustaría explicar con mayor detenimiento qué son este tipo de exámenes y certificados reconocidos, ya que no son tan conocidos como los de Cambridge o los que realiza la Escuela Oficial de Idiomas, por poner un par de ejemplos.

¿QUÉ SON LOS EXÁMENES TRINITY?

Aunque los exámenes de Trinity no se han ido haciendo un hueco hasta hace pocos años, lo cierto es que el organismo que se encarga de ello, Trinity College London fue fundado en el año 1877, y lo que tal vez lo más desconocido sea que el primer comité examinador del mundo en referencia a exámenes orales en España.

Hay dos tipos de exámenes Trinity: ISE y GESE

Trinity ISE EXAM (Integrated Skills English Exam):

Son los exámenes tradicionales en los que nos preparan para las siguientes competencias lingüísticas: Reading, listening, writing y speaking. Aunque la parte de “speaking” es la que tiene una mayor nota, un total del 50%.

A continuación, podéis ver la tabla de equivalencias entre los diferentes niveles  de Trinity (ISE) y el de MERC.

 

Nivel ISE -> ISE FoundationISE FoundationISE IISE IIISE IIIISE IV
Nivel MECR -> A2A2B1B2C1C2

 

También os comento, que este examen se divide en dos partes + una extra en el que hay que llevar una especie de “portafolio” (hablaremos de ello más adelante): El módulo R&W (Reading y Writing) y el módulo S&L (Speaking y Listening).

A continuación, podéis ver una tabla con las pruebas que se realizan:

 

ISE FoundationISE I (B1)ISE II (B2)ISE III (C1)
Reading and Writing Module (R&W)

Reading task + 1 reading into writing task + 1 writing task

2 horas de duración

2 reading task + 1 reading into writing task + 1 writing task

2 horas de duración

2 reading task + 1 reading into writing task + 1 writing task

2 horas de duración

2 reading task + 1 reading into writing task + 1 writing task

2 horas de duración

Speaking and Listening (S&L)
Speaking= 2 task listening= 2 task

13 minutos

Speaking = 2 task  listening = 2 task

15 minutos

Speaking = 3 task listening = 1 task

20 minutos

Speaking = 3 task listening = 1 task

25 minutos

 

Hemos comentado de forma rápida que el examen se divide en tres partes en total: Portafolio, parte escrita y entrevista con el examinador.

La prueba del portafolio consiste en llevar preparado un tema (lo que se denomina task) por escrito, en el que cada nivel tiene unos “tasks” asignados que el alumno puede escoger. Por tanto, el alumno tendrá que examinarse del “task” que haya escogido ante el examinador.

En cambio, la parte del writing, dependiendo del nivel en el que os presentéis, podrá variar desde un “reading” a redacciones, y por último, una entrevista con el examinador, parecida al tipo de examen GESE que veremos a continuación:

Trinity GESE EXAM (Grade Examination in Spoken English):

Este examen solamente certifica la parte oral, desde un nivel A1 (incluso habría uno previo) hasta un C2 (seis en total), pero en este caso van un paso más allá, y crean 12 grados (duplicando los existentes). Pero mejor, es ver las distintas representaciones de acuerdo al MERC:

 

Nivel MERCNivel ISENivel GESENivel SEW
Grade 1
A1Grade 2
A2ISE FoundationGrade 3 y Grade 4
B1ISE IGrade 5 y Grade 6SEW 1
B2ISE IIGrade 7, Grade 8 y Grade 9SEW 2 y SEW 3
C1ISE IIIGrade 10 y Grade 11SEW 4
C2ISE IVGrade 12

 

Nota: El nivel SEW (Spoken English for Work examinations)  corresponde al inglés relacionado con el trabajo, para certificar el nivel dentro de un contexto profesional.

En el examen de GESE, el alumno solamente tendrá que examinarse de las competencias de “speaking” y “listening”. Y Las pruebas del examen se hacen a modo individual, por lo que estaréis a solas con el examinador.

Dependiendo del nivel que uno quiera certificar, tendrá una duración y unos ejercicios a realizar (todos orales) en el que en la tabla siguiente podréis ver con mayor detalle:

 

A1-A2A2-B1B1-B2C1-C2
InicialPrincipianteIntermedioAvanzado
Grade 1-3 (de 5 a 7 minutos de examen)Grade 4-6 (10 minutos de examen)Grade 7-9 (15 minutos de examen)Grade 10-12 (25 minutos de examen)
Pruebas del examen GESE según los niveles
ConversationTopic discussion ConversationCandidate-led discussion of topic Interactive Task ConversationTopic presentation Topic discussion Interactive task Listening task Conversation

 

Y hasta aquí, un pequeño resumen de ver en qué consisten los exámenes de Trinity. Si queréis ver algunos ejercicios o módelos de exámenes, tan solamente tenéis que pinchar sobre en el tipo de examen que estéis interesados. La propia página oficial de Trinity tiene varios de ejemplo.

Fuentes: Exámenes Trinitymidletonschool y Centro de Formación Nathalie

Check Also

Resumen de los tiempos verbales

Mi tocayo Alberto, me manda este cuadro en forma resumida con todos los tiempos verbales …

Las series de televisión y el inglés

Con el auge que se está viviendo con las plataformas audiovisuales de streaming que por …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.